Nuestro proceso de transformación del caucho natural es uno de alta rigurosidad en el que se adecua, homogeniza y seca la materia prima para ajustarla a los estándares internacionales requeridos.

El proceso industrial comienza cuando los coágulos de caucho llegan desde las plantaciones. Una vez recibidos, se almacenan en el área de recepción o boxes donde se realiza una primera inspección visual para detectar contaminación, posteriormente, se recoge una muestra para el análisis de contenido de caucho seco DRC (Dry Rubber Content) que se realiza en nuestro laboratorio.

La estadía de los coágulos en boxes es de 20 a 30 días, siendo este el tiempo apropiado para su maduración. Una vez se cumple dicho período, los coágulos entran en la línea de procesamiento para TSR. Allí se cortan y se lavan repetidamente con el propósito de reducir su tamaño hasta tener gránulos de 2 a 4 mm de diámetro y retirar impurezas o contaminantes como hojas de árbol, astillas de madera, tierra y arena. Una vez los trozos de coágulo han alcanzado las dimensiones deseadas, son servidos en un carro para ser llevados al proceso de secado en el horno.

Cuando los bloques de caucho granulado están secos, se embalan y empacan en bolsas plásticas de polietileno de baja densidad, (compatible con caucho a 109°C), para su comercialización. Durante esta etapa del proceso, se hace una inspección final para descartar puntos blancos y/o contaminantes, así mismo se toman muestras de producto para la validación de sus propiedades físicas y su posterior clasificación como TSR-10 o TSR-20.

Mavalle es una empresa pionera en la producción agroindustrial de caucho natural. Abarcamos las diferentes etapas del proceso: desde la producción en campo, la recepción de la materia prima en planta, su transformación, almacenamiento y comercialización de TSR-10, el caucho de requerimiento para la industria de autopartes, llanteras, soportaría, suelas bandas de caucho, pegantes entre otras del orden nacional e internacional.

Conoce nuestra ficha técnica de caucho TSR-10:  Descargue ficha técnica

Nuestra planta industrial, de origen malayo, entró en operación en 2015 y está especialmente diseñada para la producción de TSR. La planta cuenta con una capacidad para producir 3 ton/hora de nuestro producto y en 2022 se tiene programada su ampliación para llegar a una capacidad de 5 ton/hora, lo que nos permitirá absorber la producción de los heveicultores de la zona y atender las necesidades de producto del país y de otras regiones del mundo.

Además, contamos con equipos de laboratorio debidamente certificados para la constante toma y evaluación de muestras del caucho natural. De esta forma garantizamos la calidad de nuestro producto. En Mavalle, estamos comprometidos con la calidad de nuestro producto, con el medio ambiente y con el bienestar de nuestros colaboradores. Por tal razón, certificarnos para garantizar el cumplimiento es un avance fundamental. Actualmente contamos con la certificación de Bureau Veritas bajo las normas:

ISO 9001: 2015 (Calidad)

ISO 14001: 2015 (Medio Ambiente)

ISO 45001: 2018 (Salud y Seguridad en el Trabajo)

En Mavalle contamos con la certificación BASC, versión 5 estándar 501.

Adicional para nosotros es indispensable velar por un comercio internacional seguro. BASC otorga una certificación que confirma el trabajo de control en todo el proceso, desde su empaque, embarque y transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que no hay ningún tipo de contaminación (contrabando y drogas) desde su origen hasta el destino final.

Otro tema fijo en cada uno de nuestros procesos es la sostenibilidad, la cual es un elemento que colma valor en el mercado de la industria cauchera, siendo necesaria la implementación de buenas prácticas para el buen desempeño medioambiental y social, temas que han sido constante en cada paso de la organización, en el año 2021 se recibió por parte de Ecovadis, como reconocimiento a nuestra calificación de RSE, medalla de plata.

En Mavalle contamos con más de 30 años de experiencia con una amplia presencia en el mercado nacional, atendiendo diferentes sectores, convirtiéndonos en uno de los principales proveedores de caucho a nivel país.

Somos el principal exportador de TSR en Colombia. En el 2017 nos expandimos a mercados internacionales, y desde entonces, hemos tenido una curva de crecimiento importante. Hemos desarrollado procesos de homologación con la industria llantera y otros sectores en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos.

Los diferentes procesos de homologación que tenemos nos permiten estar en constante evolución y transformación.

¡POR QUE EL TSR-10 DE MAVALLE ES CALIDAD!